Reporte: Mundial de Go en Korea – 11ºKPMC

20160906_132844_001Como bien se ha estado llevando a cabo desde hace 11 años, entre el 3 y 9 de septiembre se estuvo llevando a cabo la 11º versión del mundial de go amaterur koreano, KPMC – Korean Prime Minister Cup, organizado principalmente por KABA – Korean Amateur Baduk Association. Sin duda el KPMC es considerado uno de los acontecimientos más connotados e importantes en la esfera del GO Amateur, y este año en especial ha sido un mundial glorioso y lleno de sorpresas.

Este año el evento se realizó en la localidad de Buan, pueblo costero ubicado al sur de Korea, lugar donde nació Cho Namcheol reconocido y legendario jugador de Go, fundador de la escuela de Go en Buan.

3/09
Con un alcance de 57 países participando (Austria, United Kingdom y Venezuela registrados pero no presentados) de los 5 continentes, se ha dado comienzo al KMPC en la acogedora ciudad de Seúl, lugar nos reunimos cada uno de los jugadores para alojarnos por una noche en el lujoso Gran Hyatt Hotel, donde nos han recibido con una rica cena, momento en el cual pudimos conocernos y compartir un buen vino con los distintos participantes del mundial.

04/09
Al día siguiente por la mañana tomamos el bus curso a Buan, donde luego de 4 horas de viaje nos han recibido en el magnífico Daemyung Byeonsan Resort. Posteriormente de disfrutar un rico almuerzo contundente en vegetales, el infaltable kimchi (comida picante de origen koreano preparado en base de vegetales) y seafood, el Sr. Chimin Oh, organizador del KPMC, nos ha dado una charla de “Orientación” la cual ha entregado todo tipo de información sobre la semana del evento, tales como:

1.- Las partidas del Torneo de juegan en el edificio “Julpo Bay Tidal Ecological Park”, hermoso edificio ubicado a 20min. del Resort donde estábamos hospedados.

2.- Reglas del Torneo:
– 6 rondas sistema Suizo (Tie Breaker Wins – SOS – SOSOS),
– Komi de 6.5 pts.
– Reloj de 40min + 3 tiempos de 30 segundos.

3.- Programa de Paseos Culturales:
– Buan Celadon Museum.
– Naesosa Temple
– Chaeseokgang Cliffs

4.- Revisón de Partidas y Juegos simultaneos a cargo de los jugadores profesionales:
– Kim Seung-jun 9p
– Kim Yoon-young 4p
– Diana Koszegi 1p

Al término de la charla de Orientación tomamod sbus con destino al edificio “Julpo Bay Tidal Ecological Park” donde se realizó la “Opening Ceremony & Banquete”.

05/09
Comienza el Torneo!! (les recuerdo que mi nivel de juego es 1Dan)

1era Ronda: Chile & Rusia – Sr. Grigorii Fionin 6Dan (terminó en el puesto Nº11)

Quien a pesar de no demostrar una clara diferencia de nivel, logrando equitativamente cada uno sus propios grupos, finalmente el ruso a través de su impecable juego logra capturar un pequeño grupo, quedándose con la victoria por un margen aproximado de 20 pts a su favor.

2da Ronda: Chile & Canadá – Sr. Yongfei Ge 7Dan (terminó en el puesto Nº 4)

Con un juego rápido y seguro, el talentoso jugador Canadiense de origen Chino, logra imponer su avanzada estrategia entregando la primera partida ganada para Canadá.

Por la noche en el Hotel se jugaron partidas simultáneas junto a los jugadores profesionales. Eran 3 profesionales y cada uno de ellos jugaba contra 5 jugadores. El resto de los participantes, haciendo uso del mismo salón, se entretenía conversando y jugando distintas variables del Go.

06/09

3era Ronda: Chile & Serbia – Sr. Mihailo Jacimovic 3Dan (terminó en el puesto Nº 46)

Tercera partida enfrentándome contra jugadores bastantes fuertes. De todos modos en esta ocasión el juego estuvo relativamente parejo e incluso en gran parte Chile con la iniciativa manteniendo un buen ritmo. Finalmente ganó el Serbio.

4ta Ronda: Chile & México – Alejandro Curiel 2Dan (terminó en el puesto Nº 35)

Con una interesante estrategía de juego, México logra marcar diferencia desde los inicios de la partida. Sin embargo, al verme bastante complicado y buscando todo tipo de oportunidad para revertir el marcador, logré cortar la estrategía de México, capturando un grupo clave lo cual finalmente -tras abandono de México- logré la victoria.

Tras finalizar las dos rondas de partidas de este día, nos fuimos a visitar el “Buan Celadon Museum” en donde nos esperaban para realizar un taller de objetos de cerámicos con la tradición koreana. Con las manos en la “masa”, mas bien greda en realidad, cada uno de los jugadores se puso creativo y realizó su propio objeto siguiendo las técnicas e instrucciones de los maestros. Edgardo de Guatemala, resaltó por lejos con su gran obra.

07/09

5ta Ronda: Chile & Marruecos – Amine Bachri 1Kyu (terminó en el puesto Nº 41)

En una disputa bastante pareja, en la cual el Marroquí arrancó bastante bien y luego me pude imponer capturando algunos grupos y entrando reduciendo territorio, finalmente el partido en apariencia estaba para cualquiera, el Marroquí logra ganar por la cuenta de 1.5 pts.

6ta Ronda: Chile & Argentina – Francisco M d’Alburquerque 1Dan (terminó en el puesto Nº 40)

Francisco quien venía de ganarle a Slovenia 3Dan, a través del corte y captura de un grupo, logra sorprender e inesperadamente en las ultimas jugadas del partido da vuelta el marcador y se queda con la partida.

Los 10 primeros lugares en el torneo fueron:

1 1 CHINA Rundong Yang 18 10 37 8 2 5 6 25 134
2 8 TAIPEI Yu-Cheng Lai 50 6 19 1 10 23 5 23 129
3 2 KOREA Heesoo Kim 38 25 12 5 1 32 5 22 138
4 18 CANADA Yongfei Ge 1 47 33 52 29 9 5 19 123
5 7 THAILAND Vorawat Tanapatsopol 53 43 23 27 42 6 5 18 116
6 5 JAPON Shota Ando 22 20 32 2 23 1 4 25 130
7 12 REP. CHECA Jan Hora 52 15 2 35 32 4 4 24 118
8 32 ISRAEL Reem Ben David 42 17 5 19 12 2 4 23 133
9 10 FRANCIA Tanguy Le Calve 54 1 26 15 8 42 4 23 122
10 6 HONG KONG Cheuk-leung Lee 31 8 11 30 35 7 4 23 107

En esta ocasión me he llevado solamente una partida de las seis jugadas quedando finalmente en el puesto Nº 49. Terminé el torneo con un gusto algo amargo ya que esperaba ganar dos partidas, lo común para mi nivel. Sin embargo, ha sido por lejos el campeonato más difícil que me ha tocado enfrentar, teniendo frente a mí a jugadores de altísimo nivel. Me interesa recalcar que para Chile, la experiencia de vivir un mundial es por sobre todas las cosas lo más importante, tener la oportunidad de dedicarle una semana completa al Go junto a talentosos jugadores y profesionales, en uno de los países que ha sido por largo tiempo la cuna de este juego/arte (más de 2500 años), conocer su cultura y además ganar innumerables amistades provenientes de todo el mundo, es sin duda algo invaluable que se vive simplemente en ocasiones como estas.

Mayor información del Mundial en el siguiente link:

http://kpmc.kbaduk.or.kr/eng/

8/9
Posterior al torneo, a través de un magnifico tour guiado por los alrededores de Buan, pudimos conocer el “Parque National Byeonsanbando”, recorriendo en primer lugar su borde costero arqueológico “Chaeseokgang Cliffs” abundante en acantilados. Luego visitamos el Insectario, donde pudimos conocer toda la gama de insectos que abundan en el parque nacional, para finalmente realizar la ruta caminable del sagrado y mítico “Templo Budista Naesosa” milenario del los años 600d.c. ubicado en la cima del cordón montañoso, rodeado de un paisaje verde, y senderos que se pierden entre el bosque.  Simplemente Increíble!

Ya maravillados con cada uno de los encantos de la zona, tomamos bus devuelta a Seúl, para quedarnos la última noche nuevamente en el Gran Hyatt Hotel.

9/9
Check-out en el hotel y jugadores rumbo a sus destinos.

Finalmente, quiero agradecerle a cada uno de los jugadores del torneo con quienes pude jugar, aprender, conocer, reir y compartir bastante, a KABA y su organizador oficial Chimin-Oh, Asia Go Federation, a los réferis Kim Sung-rae 5P, Cho Hye-yeon 9P, Park Ji-yeon 5P y Mariya Zakharchenko 1P, a los profesionales Kim Seung-Jun 9P y Diana Koszagi 1P, a los interpretes Soonwook Know y Eunsil Seong, Zoe Constans por sus retratos, a los jugadores latinos por su magnífica acogida y en especial a la Federación Chilena de Go y el Club ICO quienes me han acogido por casi de 10 años en mi rol como jugador nacional.

Les adjunto imágenes que aliñan bastante mejor este pequeño reporte.

Un abrazo y Muchas gracias!!

José Gómez
facebook: Anselmo De Rokha
twitter: @anselmoderokha

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *