Reporte 12th KPMC 2017 Sebastián Dossow

En el siguiente reporte, Sebastián Dossow nos cuenta sobre su experiencia en el 12th Campeonato Primer Ministro de Corea, jugado en el mes de octubre:

Reporte:

En el aeropuerto de Incheon, Corea, me esperaba un interprete ingles-koreano llamado Paul contratado para el torneo por la Korean Amateur Baduk Association (KABA). juntos esperamos al representante de Estados Unidos Zhongxia Zhao (7d), un simpático joven nacido en china, y luego nos dirigimos al hotel.

Al día siguiente nos trasladamos a la región de Buan. ubicada a 4 horas en bus. Al llegar al hotel nos entregaron las habitaciones, dos habitaciones compartían una sala de estar, espacio que me toco compartir con el representante argentino Santiago Tabares (3d). Luego nos dieron las indicaciones del torneo, El numero de países partici-pantes fue de 55, para hacer que el numero de competidores sea par, la organización agrego un participante extra, era una señora coreana llamada Kim Kang Mi(1d), que perdió todas las partidas a propósito. El tor-neo seria de estilo suizo con 6 rondas. El control de tiempo fue de 40 minutos +3 byo yomi de 30 segundos. El torneo se realizo en la Julpo Bay Tidal Flat Ecological Park ubicado a 20 minutos del hotel.

Torneo Día 1

La sala del torneo mostraba una hermosa vista al parque, disponía de sets de go impeca-bles, tres de las mesas tenían equipos para transmitir vídeo por Internet. Mis oponentes fueron Alexander Eerbeek (5d) de Holanda y Martin Xiang-dong Li(4d) de Suecia, ambas partidas fueron muy instructi-vas. en la primera me rendí luego de que todos mis grupos lograran sobrevivir, y en la segunda poco a poco el jugador de Singapur se impuso.

Al terminar de jugar, pasamos a los computadores dispuestos para registrar los kifus y revisamos, los jugadores me explicaron su visión de la partida y me mostraron secuencias. lamentablemente algo falló y estos kifus no quedaron registrados. Fuera de la sala del torneo había un lugar con sets de juego y también otro espacio con un proyector donde Kim Seung-jun 9P alias Blackie y Diana Koszegi 1P de la Blackie’s International Baduk Academy (BIBA) revisaban algunas partidas del torneo. Luego , de regreso en el hotel había una habitación con tableros donde se podía jugar partidas simultaneas con profesionales o contra otros jugadores.

Quinta partida, Con negras el noruego Tomas Hjartnes y con blancas Sebastián Dossow representando a Chile. Creo que (26) fue un error de dirección. La jugada (45) es precisa para reducir esa área. Luego con (50) se inicia una batalla en la que creo que lo hice bien pero estar obligado a conectar con (74) no es deseable. Al comenzar a jugar en el área de abajo ya no me quedaba tiempo, la jugada 80 pensé que me la respondería pero no lo hizo. Luego de eso mi juego ya eran solo intentos desesperados de hacer algo. al comenzar a salir con (104) la partida ya estaba terminada.

Torneo Día 2

La tercera ronda me tocó contra Kim Kang Mi(1d) de Corea, ya había escuchado rumores de que su juego era extraño y que no intentaba ganar. La partida fue interesante, en un momento elegí unas jugadas para ver que como ella respondía, y siempre lo hacia cediendo y jugando solido. al final ella abandonó cuando quedaban pocas secuencias por jugar y yo tenia una leve ventaja territorial. La cuarta ronda jugué con Pablo Cardenas(6k) de ecuador, su estrategia estaba enfocada en un moyo que no me costó reducir y quedar aventajado, poco antes del final el se rinde.

Torneo Día 3

La tensión en el ambiente era evidente, en las ultimas partidas se define todo. Primero jugué con Tomas Hjartnes de noruega, la partida fue difícil, lo hice bien hasta que se me acabo el tiempo principal, el noruego encontraba las jugadas mas rápido que yo y termine arruinando la partida.

En el encuentro final, los participantes de Japón y China se disputaban el primer lugar, hace mucho que un japones no gana un torneo de este tipo, así que todos estaban expectantes. ademas el participante mexicano Abraham tenia 4 partidas ganadas y le tocaba jugar contra Hungría que también tenia 4 victorias, por lo que tenia chances de quedar muy arriba en la tabla con 5 victorias. Mi ultima partida fue contra Peter Smolarik de eslovaquia (1 kyu), tenia chances de ganar pero jugué muy mal, ataque demasiado un grupo y el potencial que gane no era suficiente. mi juego fue precipitado, use mucho menos tiempo que mi adversario. Luego de contar los puntos abandoné.

Clausura

Los 5 primeros lugares del torneo fueron China, Japón, Korea, Mexico y Rusia. El representante Mexicano consiguió la victoria frente a Hungría por 1.5 puntos. Por mi parte, con 2 partidas ganadas quede en el lugar 48.

La música en la ceremonia de clausura fue muy importante, primero tocaron un conjunto de kayagum, la citara tradicional coreana. Luego el jugador que representaba a Italia interpretó obras clásicas en flauta traversa. Los animadores dijeron les encantaría que otros jugadores muestren sus habilidades musicales en las futuras versiones del torneo. Después eso fue la entrega de premios, y para finalizar un banquete.

Al día siguiente Visitamos un insectario donde mostraban todos los procesos relacionados a la produc-ción de seda. Un museo de la cerámica, donde estaba el goban que sale en la foto y un templo budista para luego regresar a Incheon.

El juego del go llegó a mi hace aproximadamente 3 años, en este tiempo muchas personas me han en-tregado su visión de el juego para llevarme a comprenderlo mejor, es por eso que primero quiero agradecer a esas personas. También a la gente que está organizando la federación chilena de go, cuya labor es fundamental para difundir nuestro querido juego en la región. Finalmente agradecer por la gran hospitalidad y excelente organización a la gente de la KABA y a las personas que trabajaron en el evento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *